El dólar retrocedió y alivia la presión sobre los precios que vienen

el-dlar-retrocedi-y-alivia-la-presin-sobre-los-precios-que-vienen-2018-02-15

El desplome global de los mercados, de la semana pasada, que acá se materializó, además, con una disparada del tipo de cambio, sigue revirtiéndose, aún en una semana “corta” para la Argentina.
El número más mirado por la opinión pública, el precio del dólar, volvió a contraerse ayer y puso la cotización del dólar minorista al borde de volver a ubicarse por debajo de los 20 pesos. Cerró a $ 20,02, bastante lejos de los $ 20,50 que alcanzó a tocar el viernes pasado, antes de que el Gobierno saliera a intervenir vendiendo divisas a través del Banco Nación. El dólar mayorista cerró a $ 19,66 luego de haber tocado los 20 pesos el viernes último.
Esa caída del dólar de casi 2,5% desde los máximos de la semana pasada refleja también el impacto que tuvo sobre los operadores la decisión del Banco Central de mantener sin cambios la tasa de política monetaria.
Ahora, el dólar acumula una suba -en el año del 6%, y lo que todo el mundo calcula es cuánto de esa suba se trasladará (o ya se trasladó) a los precios. Una señal clara es lo que pasó con la inflación mayorista, que en enero saltó 4,4% para la categoría productos nacionales y de 7,1% en la categoría productos importados.
En una economía que para producir necesita de los insumos importados el traslado de esos aumentos a los precios finales luce inevitable. El propio Banco Central calculó en su último informe de política monetaria difundido en enero que hasta un 20% de esa suba puede ir a precios. Tomo como referencia lo que pasó en otros países que, como la Argentina, manejan su política monetaria bajo el método Metas de Inflación.
Un factor que ayudó al retroceso del dólar fue que aparecieron con fuerza las ventas de las cerealeras, que están aprovechando por un lado un precio atractivo del tipo de cambio, pero también el hecho de que los precios de la soja están muy firmes por culpa de la sequía que afecta a la producción argentina.
Con una cosecha que está 7 millones de toneladas por debajo de lo que se proyectaba, la escasez del grano está moviendo los precios acá y en Chicago. La soja subió casi 6% en una semana, saltando de los 356 a los 376 dólares en el mercado de Chicago. La suba de la soja y del dólar, entonces, fue una excelente noticia, al menos para los que tenía soja para vender.