Pelea por un cargo en el Senado: Cristina Kirchner lo quiere para Juliana Di Tullio

pelea-por-un-cargo-en-el-senado-cristina-kirchner-lo-quiere-para-juliana-di-tullio-2018-02-28

El Senado tenía previsto realizar esta tarde su sesión preparatoria sin mayores sobresaltos debido a que hay consenso entre los bloques en ratificar al macrista Federico Pinedo como presidente previsional de la Cámara y en la distribución de diferentes cargos clave entre las distintas fuerzas políticas.
En lo único en que no hubo acuerdo fue sobre a quién le corresponderá la Prosecretaria de Coordinación Operativa del Senado, un puesto de jerarquía en la estructura del Senado y con un elevado salario: rondaría los $ 100.000 por mes.

Los K quieren nombrar en ese puesto a Juliana Di Tullio, ex jefa del bloque del FpV de Diputados y a quien se le venció el mandato como legisladora en diciembre pasado.El cargo es disputado por dos bloques políticos, el del Frente para la Victoria y el Interbloque Federal.
El Interbloque pretende que en el puesto continúe Ángel Torres, armador del Peronismo Federal y referenciado en el salteño Juan Carlos Romero.

Hasta anoche hubo negociaciones, pero no se llegó a un acuerdo. El FpV planteó que el puesto le corresponde por ser el tercer bloque en tamaño (tienen 8 senadores contra 5 del Federal).
 
Pero el reglamento del Senado nada establece sobre a quién le corresponde el cargo, solo habla de sus funciones: "El prosecretario de coordinación operativa tiene a su cargo el control y la supervisión de las funciones desarrolladas por aquellas unidades orgánicas que la Presidencia le asigne con el objeto de metodizar operativamente las relaciones institucionales".

En la bancada de Cristina Kirchner sostienen que por "tradición" y "usos y costumbres parlamentarios" esa Prosecretaría le corresponde a la tercera fuerza con mayor representación en el Senado. Es decir, a ellos.
Así las cosas, la decisión es llevar hoy al recinto la definición de la disputa. El que se alce con más votos se quedará con el cargo.
En el FpV remarcaban que Di Tullio es una dirigente de trayectoria en el peronismo y que eso debería asegurarle los votos de al menos un sector mayoritario de la bancada del PJ que conduce Miguel Pichetto.
Anoche se especulaba con que Torres cosecharía apoyos en el interbloque oficialista. Cambiemos definirá hoy su posición en la reunión de bancada antes de la sesión.
 
 
Pinedo seguirá como presidente provisional, el peronista santafesino Omar Perotti será electo vicepresidente de la Cámara, el radical pampeano Juan Carlos Marino vicepresidente primero y la kirchnerista Inés Pillatti vicepresidenta segunda.