Algunas precisiones sobre la eliminación de impuestos provinciales a las boletas de luz, gas y agua, anunciados por la gobernadora María Eugenia Vidal:
— El impacto de la eliminación de esos impuestos sobre la boleta de luz es del 15,7%; sobre la factura de gas del 6,3% y sobre la de agua del 6,2%. Es decir que si la factura total de luz es de $1000, el usuario tendrá una reducción del 15%, alrededor de 150 pesos. Y así para las facturas de gas y agua.
— En realidad, por ahora, con el decreto firmado por Vidal, la rebaja sería de 10,4% para la luz; 6,3% para el gas y 3,1% para el agua. Para completar la reducción en el caso de la luz y el agua es necesario la aprobación de una ley en la legislatura provincial.
— La eliminación de estos impuestos provinciales compensaría solo parcialmente la suba de tarifas en la provincia a partir de abril. En el caso del gas, esos aumentos a partir de abril rondan el 40%.
— Según los cálculos del ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, la provincia dejará de racaudar a valores de hoy unos $ 3.000 millones anuales.
— Esa cifra representa el 10% del déficit fiscal de la administración provincial contemplado para este año. Y sólo el 0,47% del gasto prespuestado para 2018, que llega a $ 630.000 millones.