El Banco Ciudad (BCBA) firmó un acuerdo con Sociedades de Garantía Recíprocas (SGRs), que permite reducir el costo crediticio, mejorando el acceso al financiamiento a los microemprendedores de la ciudad de Buenos Aires. A partir de esta iniciativa, que es la primera alianza con SGRs para avalar microcréditos en Argentina, la compañía especializada en microfinanzas Ciudad Microempresas del BCBA, pasa a brindar el mejor préstamo del mercado, con mínimos requisitos, para los que desarrollan actividades productivas en la economía informal.
Los acuerdos fueron suscriptos en la Casa Matriz de la entidad bancaria, por el presidente del Ciudad, Javier Ortiz Batalla; Adelmo Gabbi, de PYME AVAL S.G.R.; y Rául Fidalgo, de INTERGARANTÍAS S.G.R. También estuvo presente impulsando el lanzamiento, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación . De esta manera, el Banco y su empresa de microcréditos dieron un nuevo paso con el objetivo de profundizar aún más las acciones de inclusión financiera para pequeños emprendedores.
A partir de esta firma, que permitirá que las SGRs garanticen nuevos créditos a emprendedores, la tasa fija en pesos de los microcréditos se reduce en 13 puntos porcentuales, quedando en 49% T.N.A. para créditos de hasta 6 salarios mínimos, siendo $60.000 el importe promedio solicitado inicialmente por la mayoría de los microemprendedores. Con esta medida, se estima que al menos otros 2000 emprendedores podrían obtener nuevos créditos que se sumarán a los 10.000 clientes que ya operan con Ciudad Microempresas. Actualmente, esta compañía, uno de los mayores referentes del segmento a nivel país, tiene una cartera de créditos por más de $400 millones. En general, los proyectos que más demandaron estas líneas son los vinculados a las actividades textil y de comercio.
Durante el encuentro, el Presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, explicó que “mediante esta novedosa iniciativa de incorporar los servicios de las SGRs a las microfinanzas, buscamos mejorar aún más las condiciones de estos créditos, que son una herramienta clave para la microeconomía de las ciudades, que colaboran con el crecimiento de proyectos que aportan a la generación de empleos y a tener un tejido social más fuerte. En este sentido, el Banco Ciudad tiene un rol preponderante como banca social, en lo concerniente a inclusión financiera, y en su faceta de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas".
Ciudad Microempresas S.A.U., creada en 2013, busca llegar, a través de las microfinanzas, a todas aquellas personas que están excluidas del sistema financiero y desarrollan una actividad económica, es decir, a pequeños emprendedores y a microempresas. Por ejemplo, un herrero, un zapatero, una modista o alguien que elabora comida que, en general y por distintos motivos, le cuesta cumplimentar las exigencias de las instituciones financieras tradicionales para calificar crediticiamente, encuentra una solución en los microcréditos, a los que se accede sólo con DNI y un emprendimiento en marcha con un mínimo de un año de actividad. Para llegar a toda esa población, los oficiales de Ciudad Microempresas los visitan en su lugar de actividad, las veces que sean necesarias, para entender cómo es el trabajo que llevan adelante y para brindarles un asesoramiento integral para expandir su negocio. En la medida que el emprendimiento crezca y vaya generando mayores ingresos, tendrá mayor acceso a financiamiento e ingresarán paulatinamente en la economía formal, colaborando con la generación de empleo, ya que esa persona, al producir más, necesitará gente que la ayude.
Para facilitar el acceso a estos créditos, Ciudad Microempresas está generando alianzas con fintechs para poder utilizar herramientas y scoring alternativos, por ejemplo, cuenta con una app móvil, que agilizan los procesos y permiten dar acceso al sistema financiero a cada vez más personas y empresas, complementando la información recabada en las visitas de campo realizadas por los oficiales de microcréditos.