Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron 10% en términos reales en octubre respecto a igual mes del año anterior. Mientras que en los autoservicios mayoristas –un canal de distribución cada vez frecuentado por los consumidores en busca de mejores precios– bajaron 8,5%, también en volumen.
A su vez, los supermercados ajustaron fuerte su planta de personal en el último año, con una reducción de 2,7% de los trabajores ocupados en el sector. En octubre, había 98.210 empleados en los supermercados, 2.725 menos que un año atrás. En cambio, el personal ocupado en autoservicios mayoristas aumentó 2,2%, y llegó a 11.744 empleados (253 más que hace un año).
En cuenta a los shoppings, que el Indec denomina centros de compras, la caida de ventas en octubre llegó al 18,6%, a precios constantes, respecto a un año atrás. Es el cuarto mes consecutivo de retraccion en las ventas de los shopping, pero igualmente en el acumulado enero/octubre la facturación –siempre a precios constantes– está todavía 0,7% arriba, porque hasta junio venia en crecimiento.