Cómo corregir precios relativos y “desinflacionar” al mismo tiempo

En los últimos 4 años se observó un atraso muy fuerte del dólar oficial y tarifas de servicios públicos respecto del IPC–Indec. En simultáneo se “adelantaron” precios de los rubros como “alimentos y bebidas”, “prendas de vestir y calzado” y “restaurantes y hoteles”, entre otros. Para que un plan de estabilización logré “derrumbar” la tasa de inflación, es crucial alinear previamente los precios. En los primeros meses del Gobierno de Milei ya se observa un reacomodamiento de los precios regulados y del dólar oficial. Sin embargo, existen dudas sobre rubros muy relevantes como “alimentos y bebidas” que continúan acelerando por encima de la inflación general y encienden señales de alarma en el Gobierno.

Según el INDEC, la inflación en febrero fue del 13,2% mensual en comparación con enero de 2023.  Es un registro de 7,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación de enero (20,6%). Asi, número del IPC-Nacional se ubicó por debajo del 15,8% mensual que proyectaban en el REM del BCRA (relevamiento de expectativas de mercado del BCRA). Y el acumulado de los últimos 12 meses marcó un record y terminó en 276,2% interanual.

En febrero, se reflejó el impacto de precios regulados como transporte , combustibles  y servicios como telefonía e internet. Los alimentos y bebidas crecieron 11,9% en febrero respecto a enero. En tanto, los rubros prendas de vestir y calzado (7,2%), recreación y cultura  (8,6%) y educación (9,9%) crecieron por debajo del IPC-general.

La inflación núcleo (que no incluye a precios regulados ni estacionales) en febrero fue de 12,3% mensual. Esto es un punto porcentual por debajo del índice general (13,2%). En el acumulado de primer bimestre del año la inflación núcleo fue 35%.

En tanto, los precios regulados crecieron 21,1% el mes pasado y los precios estacionales aumentaron 8,7%.

Ahora, si analizamos la evolución de los precios en los últimos 4 años se observa un fuerte atraso en los precios regulados y el dólar oficial, mientras que algunos rubros como “alimentos y bebidas”, “prendas de vestir y calzado” y “restaurantes y hoteles” aumentaron por encima del índice de precios al consumidor.

Así, en el acumulado desde diciembre de 2019 y noviembre de 2023 como observamos en el cuadro los precios de prendas de vestir y calzado se multiplicaron por 13,7 veces, similar a la evolución del dólar paralelo (13,1 veces). Mientras que “restaurantes y hoteles” -especialmente post-pandemia aumento muy fuertemente – se multiplico por 12,8 veces. Algo similar ocurrió con un rubro muy sensible como “Alimentos y bebidas” que registró un incremento de 11,6 veces en el mismo periodo.

Contrariamente, los rubros como “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”( incluye tarifas de servicios públicos),”Comunicación” y “Educación” fueron los que más se atrasaron respecto del IPC general (que se multiplicó por 10,3 veces entre  diciembre de 2019 y noviembre de 2023) .

En el caso de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” solo se multiplicó por 6,1 veces, el rubro “Comunicación” 6,7 veces y  “Educación” 8,1.

Sabemos que, ante el lanzamiento de un plan de estabilización, es crucial que los precios se ajusten y que los “precios adelantados” respecto a la inflación disminuyan su ritmo. Mientras que los precios regulados, especialmente en tarifas de servicios públicos como luz, gas, agua y transporte, experimenten una corrección fuerte.

En los primeros 3 meses de la gestión de Milei, ya se percibe esta tendencia en algunos de estos rubros. Por ejemplo, en el caso de “Bienes y servicios varios” se multiplicaron por 2,2 entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 . En tanto, el rubro “Transporte” se multiplico 2 , “Salud” es 1,8 veces que en noviembre pasado .Por último, “Comunicación” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” por 1,8 veces. Mientras que el IPC –general se multiplico por 1,71 veces.

Sin embargo, persisten preocupaciones respecto a otros rubros como alimentos y bebidas, que deberían crecer por debajo del IPC-general y continúan incrementándose por encima del promedio de los precios. Entre diciembre  de  2023 y febrero de 2024 los precios de los alimentos y bebidas se multiplicaron por 1,74 veces.

Indudablemente, esta situación está generando inquietud en el gobierno, qué está adoptando medidas al respeto. El Ministro Caputo anunció que dará un acceso más rápido a las importaciones de alimentos y medicamentos. Pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. El ex ministro Domingo Cavallo había remarcado que hubo un incremento excesivo en estos ítems después de la devaluación de diciembre pasado.

En el fondo, el Milei y su equipo económico está tratando que el sendero de desinflación no se “frene “y la inflación de marzo quede igual o por debajo del registro de febrero. Será clave como impacte el ajuste fuerte en luz y gas de los próximos meses en el resto de los rubros (si hay un efecto de segunda vuelta) para q