Guillermo Marijuan: “Esta condena más lo que se le ha pedido por la causa Once, comprometen seriamente su libertad en caso de volver a ser condenado”

guillermo-marijuan-esta-condena-mas-lo-que-se-le-ha-pedido-por-la-causa-once-comprometen-seriamente-su-libertad-en-caso-de-volver-a-ser-condenado-2015-10-02

“Esta condena más lo que se le ha pedido por Once, comprometen seriamente su libertad en caso de volver a ser condenado”, afirmó el fiscal federal Guillermo Marijuan que logró condenar a Ricardo Jaime, en Plan M, el programa conducido por Maximiliano Montenegro en Canal 26.

Refiriéndose al pedido por parte del fiscal Fernando Arrigo de once años de prisión por la causa de Once, Marijuan agregó: “Si recibe otra condena, puede quedar preso. Puede quedar comprometida seriamente su libertad ambulatoria. Estas condenas complican su situación procesal. Si hubiéramos probado qué hacía a cambio de recibir esas dádivas, habría sido acusado de ‘recibir coimas’”.  

El fiscal comentó que Jaime reconoció que recibió dádivas, aceptó su responsabilidad penal y se acreditó que recibió de distintas personas, en este caso, viajes y pago de alquileres de departamentos que ocupaba, que no podría haberlo recibido por su calidad de funcionario público.

“Por estos hechos, tiene un mes de mínimo de prisión y hemos pactado una pena de un año y seis meses. Además, le hemos pedido al juzgado que decomise la dádiva, es decir, que devuelvan el dinero que recibieron todos los imputados que están condenados y sea donado a favor de entidades de bien público, y los empresarios que fueron sometidos a una probation se comprometieron a devolver el dinero”, explicó Marijuan y definió a Jaime como el que fundó el deterioro del sistema ferroviario.

También habló sobre la emisión por parte de la Interpol de una circular azul para localizar a Jaime Stiuso, el ex jefe de Operaciones de SIDE: “Si a mí me entregan ese expediente en el que solamente me piden una circular azul, lo desestimaría porque esas medidas sólo se pueden tomar en el marco de una causa penal. No fue entregada una actuación de base”.  

Además, el fiscal mencionó el caso de Romina Picoletti, ex secretaria de Medio Ambiente: “Le prohibimos la salida del país y la elevamos a juicio. Esperamos que el año que viene se sustancie el proceso. Ella había dispuesto de los fondos que recibía la Secretaría para gastos que no tenían nada que ver con el medio ambiente”. 

Expresó que en ningún momento sintió presión por investigar la corrupción, que está contento con su trabajo y que va a seguir en la misma línea.