Después que Estados Unidos le revocara la visa cuando intentaba viajar a Nueva York para realizarse un tratamiento de salud, el ex canciller Héctor Timerman insistió ante la Justicia por su excarcelación.
Y este mismo miércoles, el juez federal Sergio Torres -quien subroga al juez de la causa, Claudio Bonadio- decidió otorgar la excarcelación "por razones humanitarias y extraordinarias" del ex funcionario kirchnerista, medida de inmediata aplicación.
.
La defensa a cargo de la abogada Graciana Peñafort, manifestó hoy al pedir la excarcelación, que con motivo de su prisión preventivas "el Departamento de Estado de los Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a aquél país y que ello, le impide proseguir con el tratamiento médico que está llevando a cabo en el extranjero en razón de su delicado estado de salud".
En tal sentido el juez Torres señaló que la propia Cámara Federal porteña al confirmar el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, Héctor Timerman y demás imputados en la causa, indicó que la medida de detención cautelar "debía ser analizada de modo continuo y flexible", en relación al cuadro de enfermedad del ex canciller.
Por ello, el magistrado consideró que ante tales circunstancias "se obliga a entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales".
Con dicho argumento, se le concedió la excarcelación al ex canciller de Cristina Kirchner "bajo caución juratoria". Asimismo, se planteó en la resolución que la medida extraordinaria "puede ser revisada en lo sucesivo". Timerman deberá presentarse en el juzgado dentro de las 24 horas tras su regreso al país, en caso de lograr viajar y en un plazo de 30 días "deberá aportar las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a los Estados Unidos o lo vinculado con el otorgamiento de una nueva visa de ingreso".
Ya con la resolución del juez federal, la abogada de Timerman se dirigirá a la embajada de Estados Unidos a para solicitar que se revea la revocatoria de la visa y pueda realizarse tratamientos médicos en ese país..
Ayer Héctor Timerman se disponía a abordar el vuelo 954 de American Airlines con destino a Nueva York. Pero al iniciar los trámites de check in, en el mostrador de la compañía, le notificaron la negativa del gobierno de Donald Trump a que el ex funcionario kirchnerista ingrese a territorio norteamericano, a partir de la revocación de la visa.Recientemente, la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del ex funcionario y Cristina Kirchner, entre otros imputados, todos acusados de “montar un plan criminal” tras la firma del Memorándum de Entendimiento, para encubrir a los cinco iraníes acusados del atentado a la AMIA. La acusación no sufrió ninguna modificación, sólo su detención preventiva que cumplía en su domicilio.
Fuentes oficiales señalaron a Clarín que Estados Unidos decidió revocarle la visa obligatoria por su situación procesal. Ante la consulta de este diario en Washington, en el Departamento de Estado se negaron a dar precisiones: adujeron que las solicitudes de visa son "confidenciales bajo la ley estadounidense" y por lo tanto no podían hacer comentarios al respecto.
Sin embargo, desde el entorno del ex canciller indicaron a este medio que la revocatoria se debió "por su prisión preventiva" y ahora esperan "que se revise el caso para poder concretar el viaje".