El Banco Central de Argentina (BCRA) compra dólares en el mercado oficial. Sin embargo, no logra recomponer su principal activo que son las reservas internacionales. Analizaremos cuales son “las canillas” por las que continua el “goteo” de dólares – pagos de deuda a privados y a organismos internacionales, intervención en la brecha, menor oferta por el “Blend”, entre otros- . Y la pregunta clave ¿ como vendrá el panorama en los próximos meses? ¿se podrán acumular dólares antes de la elección?
El BCRA desde la asunción de Milei hasta febrero de 2025, compró más de U$S 25.171 millones, pero las reservas sólo se incrementaron U$S 6.908 millones. Hay varios factores que explican esta dinámica de las reservas. Entre ellos, se destacan los pagos de deuda a bonistas por 9.755 millones y organismos internacionales (incluido pagos al FMI) por 5.214 millones y la venta de dólares del BCRA en el CCL (para mantener acotada la brecha cambiaria) por un monto del orden de U$S 3.028 millones (dato estimado con supuesto de U$S 600 millones en febrero de 2025).
Además, el esquema cambiario con el “Dólar Blend” (80% al dólar oficial y 20% al contado con liquidación) le quita oferta al mercado oficial de cambios. Así, hay cerca de U$S 1.100 /1200 millones de dólares mensuales de oferta que se vuelca al mercado de los dólares financieros, para mantenerlos controlados, y que podrían en parte incrementar las reservas si fueran al mercado oficial de cambios.
En el arranque de 2025 la dinámica de las reservas es similar a lo visto el año pasado. El BCRA mantiene en terreno positivo a las compras netas en el mercado oficial de cambios, pero pero no se incrementan las reservas brutas y continúan entorno a los U$S 28.000 millones.
Cuatro factores explican entonces porque las reservas del Banco Central continúan en rojo :
- Pago de deuda a acreedores privados: Globales y Bonares por U$S 3.290 millones (9 de enero 2025)
- Pago a Organismos Internacionales por U$S 1.004 millones de dólares
- Intervención en la “brecha cambiaria” por U$S 954 millones en enero y unos U$S 600 millones en febrero (el dato oficial del balance cambiario se conocerá recién a fines de marzo). Asi, entre enero y febrero, la invervención en la brecha cambiaria habría superado los U$S 1.500 millones.
Al mismo tiempo, en los últimos meses, los encajes bancarios en dólares cayeron en casi 2.000 millones por un “goteo” de depósitos en dólares, tras la fuerte suba que produjo el blanqueo entre agosto y octubre: del pico de U$S 34.600 millones cayeron a U$S 30.400 millones. Esto impacta en la caida de las reservas brutas.
En los primeros 2 meses de 2025 el BCRA realizó compras netas de dólares por U$S 3.565 millones. Y en ese mismo período las reservas brutas del BCRA cayeron U$S 1.494 millones.
¿Como sigue en los próximos meses?
Primero, el perfil de vencimientos de deuda en dólares es menor en los próximos 4 meses al registrado en el primer bimestre del año. Si observamos el grafico de barras, el acumulado de vencimientos en dólares del periodo marzo/junio es de U$S 3.065 millones. Pero si consideramos un roll-over del 100% de la deuda con FMI y Organismos Internacionales, el Tesoro solo deberá afrontar pagos por poco mas de U$S 800 millones. Y el Gobierno ya cuenta con U$S 2.760 millones de dólares depositados en el BCRA para afrontar los vencimientos.
Menor demanda por turismo
A partir de marzo, se espera que la intervención en la brecha cambiaria asociada a la demanda por consumos en el exterior por turismo (especialmente para cancelar consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera), se reduzca considerablemente por la estacionalidad.
Viene la “cosecha gruesa”
Por el lado de la oferta de dólares, comienza la liquidación de la “cosecha gruesa” y se espera que el ritmo de liquidación de agro dólares se mantenga elevado en marzo –por la baja de retenciones y se acelere desde el mes de abril. Si observamos los datos de CIARA-CEC, la liquidación de divisas de las cereleras en febrero alcanzó los U$S 2.181 millones de dólares, un 45% mayor a febrero de 2024. Es el segundo mayor registro para dicho mes desde el año 2003.
Afloja el crédito en dólares
En los últimos meses, el crédito en dólares está aportando menos oferta al mercado oficial de cambios. En el mes de diciembre de 2024, se otorgaban U$S 80 millones diarios, en enero de 2025 el promedio diario fue de U$S 73 y en febrero pasado cayó a U$S 60 millones.
Es probable que haya una reducción en los dólares financieros que aporte el stock de crédito en dólares, como consecuencia del agotamiento del efecto boom de depósitos que generó el blanqueo. Pero el Gobierno apuesta -y en está ocurriendo- que ello sea compensado por los dólares del agro, tras la baja de las retenciones hasta junio. En el primer bimestre de 2025, el stock de crédito en dólares se incrementó en U$S 3.136 millones.
En resumen, el BCRA tiene varios factores por los que debería incrementar sus reservas brutas (sin considerar el posible acuerdo con el FMI) entre marzo y junio. Por una parte, el incremento en la liquidación de los dólares de la cosecha gruesa le dará margen al BCRA en el mercado oficial de cambios. También estará el efecto negativo de la reducción en la expansión del crédito en moneda extranjera que podría desacelerarse a sólo U$S 30/40 millones diarios. El punto más importante es que si suponemos que se “rollea” la deuda con organismos internacionales , el perfil de vencimientos para los próximos 4 meses baja a menos de 1.000 millones de dólares. Y en simultaneo hay una reducción de la demanda por turismo y esto “achica” la intervención del BCRA en el mercado de los dólares financieros.
Sin dudas, en el próximo cuatrimestre, el BCRA acumulará los dólares que tendrá que utilizar en la previa electoral para garantizar la calma cambiaria a pura intervención. ¿Alcanzarán para mantener la estabilidad cambiaria y acotar la volatilidad?