Pese al ingreso récord de dólares de la cosecha, por qué el Central casi no acumula reservas

Según lo informado por CIARA-CEC, en marzo la liquidación de “agro-dólares” alcanzó a u$s 2.773 millones  .Es equivalente un 101,5% más que la liquidación promedio del mes de marzo en los últimos 6 años (160% por encima de marzo de 2020).  En el primer trimestre del año hubo una “ola” récord de dólares por parte del complejo sojero por u$s 6.724 millones. Sin embargo, el BCRA solo logró comprar 3 de cada 10 dólares que liquida el agro. 

 Los elevados precios internacionales de la soja – arriba de los u$S 500 por tonelada- y una “brecha cambiaria” en descenso ( por debajo de 60%) fueron claves para que en el primer trimestre del 2021 la liquidación sea récord. 

 Según lo informado por CIARA-CEC, en marzo la liquidación de divisas por parte del complejo sojero fue de u$S 2.773 millones (+101,5% repecto al promedio de los últimos 6 años). 

Así, el ingreso acumulado en el primer trimestre trepó a 6.724 millones de dólares. Es equivalente a una suba de 53% respecto al promedio de los últimos 6 años. Y un 92% por encima del mismo periodo del año 2020.  

Este aumento en la liquidación de exportaciones mejora notoriamente la oferta de divisas del mercado cambiario, que es clave a su vez para la estabilidad del tipo de cambio, elemento esencial para el oficialismo en un año electoral. 

El BCRA tiene que acumular dólares para cubrir varios objetivos: contener la “brecha cambiaria”, abastecer de dólares a los importadores  -y así evitar un “freno” en la recuperación económica post-pandemia – y acumular dólares para el pago de la deuda con organismos internacionales de crédito. 

Este último punto se relajó en parte tras la decisión del FMI ampliar una asignación de DEGs (Derechos especiales de Giro, la moneda del FMI) a los países miembros, que implicaría el ingreso de u$s 4.355 millones directos a las reservas del BCRA. Equivalente al 91% de los vencimientos de deuda con el FMI. 

Pese a la ola récord de agro-dólares,  el BCRA no está comprando un volumen significativo de dólares. Ni está pudiendo relajar el “cepo a importadores” hasta el momento.  

Según los datos oficiales del BCRA, entre enero y marzo (hasta el 26/03) el BCRA compró en el mercado de cambios u$S  2.178 millones ( enero u$s 157 millones, febrero u$s 633 millones y marzo u$s 1.388 millones) y la liquidación de agro-dólares fue de u$s 6.728 millones. 

Es decir, cada 10 dólares que ingresó por liquidación de agro- dólares, el BCRA pudo comprar sólo 3 dólares en el primer trimestre. En marzo el BCRA compró 1 de cada 2 dólares liquidados por el agro. 

Por último, el nivel de reservas brutas del BCRA prácticamente se mantuvo estable en lo que va de 2021. 

 Solo subieron en u$S 152 millones. Ya que u$s 705 millones se utilizaron para cancelar deuda con organismos internacionales, u$s 465 millones fueron para operaciones con el sector público, u$s  331 millones por la caída en la cotización del oro y otros u$s 778 millones, según nuestros cálculos, se destinaron a recompras bonos (previamente vendidos para contener la brecha cambiaria) – ver gráfico-