Cuatro variables sintetizan el balance económico del Gobierno de Macri en sus 3 primeros años de gestión. Desde que asumió, el PBI acumula una caida del 1,3%. La inflación fue del orden del 155%. El dólar se disparó 290%, en relación a la cotización oficial que dejó Cristina en diciembre de 2015 y 160% frente al dólar paralelo en ese momento. Mientras que la deuda en dólares creció en U$S 80.000 millones con acreedores privados, y más de u$s 100.000 millones si se incluyen los dos primeros desembolsos del préstamo acordado con el FMI.
Son números que describen un evidente fracaso de la gestión económica. Más allá de la discusión sobre las causas que llevaron a tal resultado: si fue el peso inmanejable de la herencia K; la mala praxis del equipo económico de Macri; una combinación de ambos factores; etc., etc.
La otra comparación interesante es la que surge del Boletín Económico de los últimos 4 años de Cristina y los primeros 4 años de la gestion Macri en relación a dos variables clave: inflación y crecimiento del PBI. Si tomáramos para el 2019 los pronósticos oficiales –más favorables que las proyecciones de las consultoras privadas o el FMI— los resultados serían los siguientes:
— Durante el segundo mandato de Cristina –muy malo en materia resultados económicos en comparación con su primer mandato o la gestión de Néstor Kirchner– el crecimiento acumulado en cuatro años fue de apenas 1,6% (con caida de la economía en 2012 y 2014 y crecimiento en 2013 y 2015). Un resultado muy magro si se tiene en cuenta que la población crece a razón de 1% anual. Es decir que el PBI per cápita se contrajo en ese período. A su vez, la inflación acumulada fue del 186%. Casi estancamiento económico con altos niveles de inflación.
— La promesa de Macri desde que llegó al poder era justamente revertir esa situación, una de las causas de las derrotas del kirchnerismos en 2013 y 2015. Bajar la inflación sutancialmente –la meta original era 5% en 2019– y garantizar crecimiento sostenido de varios años consecutivos fueron el eje de su campaña política. Sin embargo, el Boletín su primer mandato arrojará resultados todavía peores que los del segundo mandato de Cristina.
— La caida del PBI acumulada en 4 años será de 1,8%, suponiendo que el año próximo la economía se achique sólo 0,5%, como estima el Gobierno, y llegaría a 3% en caso de cumplirse el pronóstico del FMI (-1,7% para 2019). Mientras que la inflación acumulada en la era Macri llegará al 211% en el mejor de los supuestos: si este año cerrara con 45% de inflación, a esta altura casi imposible; y el año próximo se redujera al 25%.
Está claro que si Macri tiene chances de ser reelecto en 2019 no será por sus notas en el Boletín Económico.