“El Banco Central tiene 337.000 millones de pesos en Levacs y está pagando una tasa de interés del 30% anual. El año que viene, se van a tener que emitir 100.000 millones de pesos más como mínimo sólo para pagar la deuda del Banco Central. Tenemos que recordar que Argentina tiene déficit, tiene que emitir para pagar porque gastamos más de lo que nos ingresa. Además tiene que emitir por la tasa de interés que está pagando por esos pesos y genera un déficit nuevo. Con lo cual, toda esa emisión va a estar.
Hubo cambio de acreedores. Si bien pagamos a un montón de organismos, al mismo tiempo emitimos deuda interna que la tomó el propio Banco Central. La deuda nominal (dato publicado en la web del Ministerio de Economía) hoy en Argentina es de 220.000 millones de dólares. Debemos menos con respecto al PBI, pero nominalmente, más. Esto se debe a que hay mucha deuda intra-sector público.
Hoy Argentina está en el mínimo de reservas para defender el valor de su moneda. Independientemente de quien gane no va a heredar el mismo sistema de toma de decisiones que había tres años atrás, porque tiene muchas menos herramientas”.