Crónica de un final anunciado: los riesgos de buscar frenar la pérdida de reservas “por las malas”

El drenaje de reservas netas del BCRA por las ventas del “dólar solidario” era insostenible. El BCRA acumuló ventas por u$s  871 millones en lo que va de septiembre (hasta 10/9) .A un ritmo de u$S 109 millones promedio diario. Y era necesario tomar medidas urgentemente para evitar una devaluación desordenada .

El Gobierno decidió por más cepo cambiario, más restricciones, más impuestos y una refinanciación “forzada” de deudas en dólares de las empresas . Básicamente, Miguel Pesce se “sentó” sobre las pocas reservas netas que le quedan en las arcas del Central ( menos de u$S 7.000 millones). En el paquete de medidas hay mas “garrote” (represión de la demanda)  que “zanahorias” (incentivos) para aumentar la oferta de dólares en el mercado de cambios oficial.

Este es el paquete de medidas que tomó el BCRA conjuntamente con AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV):

  • El “dólar ahorro” y el dólar para el consumo con tarjeta en el exterior incluirán el Impuesto PAIS (recargo de 30%), más una retención a cuenta como adelanto de impuesto a las ganancias y a los bienes personales del 35%.Esto da una cotización del “dólar ahorro” de 130 pesos.
  • El cupo de consumos en dólares con tarjeta se computarán en el cupo de US$ 200 mensual

Es decir, si una persona consumió 50 dólares con tarjeta de crédito en el exterior. Solo tendrá un cupo de 150 dólares para el dólar ahorro.

Si se pasa del cupo mensual en los consumos con tarjeta , por ejemplo gasta 600 dólares en un mes, estará 3 meses imposibilitado de comprar “dólar ahorro”

  • Vale señalar que los servicios como Netflix, Spotify, aplicaciones de Google, etc, también consumirán el cupo de los US$ 200 si son facturados en dólares. Si se factura en pesos no consumirán el cupo mensual .
  • Para incrementar la oferta dólares en el mercado del dólar bolsa  o MEP y darle la posibilidad a los quienes tienen dólares en “blanco” en el sistema financiero de venderlos a una cotización por encima del dólar minorista(oficial), se elimina el parking de 5 días para la adquisición de títulos con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local. Es decir, comprar con dólares bonos en dólares y venderlos contra pesos (aproximadamente 123 pesos).
  • Restructuración de deuda en dólares “forzada” para  empresas endeudadas en dólares .

El BCRA les va a pedir a las empresas que tengan vencimientos de más de un millón de dólares mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. Solo podrán solicitar dólares en el mercado de cambios oficial el 40% de lo adeudado. Y el 60% restante deberan refinanciarlo con vencimientos a 2 años, en promedio. Según estimaciones del BCRA, en los próximos 6 meses las firmas enfrentan vencimientos en moneda extranjera por USD3.300 millones.

Se optó por un nuevo parche para “ganar más tiempo” pero tiene riesgos altos asociados .Una de disparada de la brecha cambiaria en este contexto de incertidumbre podría “gatillar” un  aumento en la presión sobre el tipo de cambio oficial y la inflación.

Las medidas llegan sin un plan económico creíble (monetario y fiscal) por detrás y sin avances significativos en la negociación de la deuda con el FMI, que sirva de anclaje de las expectativas de devaluación. Por lo cual el Gobierno tiene el riesgo de ir “corriendo de atrás” a los eventos.