El nuevo “torniquete” al mercado cambiario, sumado al “feriado cambiario” de facto ( desde el 15/09 para ajustar los sistemas de los bancos para vender dólares) no logró frenar las ventas de dólares por parte del BCRA.
En lo que va de septiembre (hasta el 22/9, último dato oficial) el BCRA vendió u$S 1.236 millones para contener al dólar oficial y abastecer a la demanda del “dólar ahorro”. El ritmo de ventas diario fue de u$s 77 millones.
Desde el anuncio de las nuevas medidas del Gobierno el BCRA disminuyó el ritmo de ventas, pero no logró cerrar la pérdida de dólares.
Entre el 16/09 y el 22/09, en 5 días hábiles, el BCRA vendió 208 millones de dólares para evitar una suba más rápida del tipo de cambio oficial. Es decir que siguió vendiendo reservas a un ritmo de casi u$S 42 millones diarios. Mientras que en los primeros 5 días del mes el monto de ventas diarias había sido casi u$S 100 millones.
Aún así el dato es muy preocupante teniendo en cuenta que siempre, en las primeras dos semanas del mes, se concentra casi la totalidad de las compras de “dólar ahorro”. Además, desde el 15 de septiembre el Banco Central siguió vendiendo dólares con la operatoria de compra de dólar ahorro via Home Banking completamente paralizada.
La pregunta es ¿para qué sigue vendiendo dólares el Banco Central? ¿Por qué no deja que el dólar oficial se deslice más rápidamente hacia arriba si el objetivo declarado del “nuevo súper cepo” es cuidar los “dólares para la producción” (es decir, el pago de importaciones?
Justamente, ése es otro de los interrogantes de la hora: ¿El Banco Central sigue veniendo dólares, pero al mismo tiempo ya aplica restricciones al pago de importaciones como denuncian distintos sectores productivos? Si ése fuera el caso la situación sería todavía más serie de lo que se supone. Si empezaran a faltar dólares para el pago de importaciones, tarde o temprano, comenzaría a notarse la escasez de insumos para la producción y/o remarcaciones de precios especulativas tomando como referencia valores más cercanos a los dólares alternativos.
Entre el 18/06 y el 22/09 el BCRA acumuló ventas de dólares por u$S 3.183 millones en el mercado de cambios. Es decir, a un ritmo de 48 millones diarios.
Las reservas netas en el BCRA (sin incluir Swap de monedas con China, encajes bancarios, depósitos del Gobierno y préstamos con organismo internacionales) son apenas u$S 6.700 millones (al 25/9, último dato oficial).
Si el BCRA se mantiene con una posición vendedora en el mercado de cambios, el paquete de medidas del Gobierno debería ser reformulado, ya que no conseguiría su objetivo de robustecer las reservas, ni lograría “achicar” la brecha cambiaria.
Al contrario, si la sangría continuara las expectativas de devaluación se potenciarían, expresándose en una ampliación de la brecha cambiaria. Como viene sucediendo, ante ese panorama, por más súper cepo que aplique el Banco Central por el lado de la demanda, siempre le faltarán dólares para equilibrar el mercado cambiario porque la oferta de dólares (de los exportadores) seguiría achicándose.