Máxima desconfianza: en agosto, más de la mitad de la salida de depósitos en dólares se giraron al exterior

mxima-desconfianza-en-agosto-ms-de-la-mitad-de-la-salida-de-depsitos-en-dlares-se-giraron-al-exterior-2019-09-30

   El último informe de la “Evolución del Mercado cambiario” del BCRA, correspondiente a Agosto, tiene un dato que marca la magnitud de la desconfianza y la corrida desatada después de las PASO.

   El informe destaca que los depósitos cayeron u$s 5.900 millones desde las PASO. Mientras que en el mes se realizaron transferencias al exterior que totalizaron 3.400 millones de dólares. Es decir que más de la mitad de los retiros de depósitos en dólares del sistema se fueron al exterior. El resto a cajas de seguridad o al “colchón”.

   El informo oficial lo expresa en estos términos: "También fue heterogéneo el comportamiento de los depósitos privados en moneda extranjera. El aumento inicial de U$S 300 millones hasta el 9 de agosto fue revertido por la caida de U$S 5.900 millones durante el resto del mes. Esta salida se dio tanto por transferencias al exterior ("operaciones de canje", que totalizaron U$S 3.400 millones en el mes), como por extracciones en efectivo".

   Por otro lado, “Inversores institucionales” (residentes y no residentes) efectuaron compras netas de dólares por 900 millones en agosto pasado. Según el BCRA, en agosto la demanda neta de “dólares billete” para atesoramiento fue de u$s 1.875 millones por parte de personas físicas.

   Hubo 1.300.000 individuos que compraron moneda extranjera. Un 16% menos que julio pasado -1.500.000 personas-. El salto del tipo de cambio –de 45 a 60 pesos- tras las PASO hizo que se licue parte de la capacidad de ahorro en moneda extranjera Quienes querían acceder al mercado de cambios terminaron comprando menos dólares.

   El propio informe del BCRA marca la caída en la demanda promedio de personas físicas -por día- después del 11 de agosto. Hasta ese día las compras netas promedio totales por día eran de 105 millones de dólares. Y posteriormente el promedio bajó a u$s 81 millones por día hábil.

   Además, en agosto, el 59% de las operaciones de compras de los individuos estuvo por debajo de los 10.000 dólares.