Los principales ejecutivos de empresas y bancos de la city recibieron el fin de semana la última encuesta nacional de Poliarquía sobre la evolución del humor social. El relevamiento, correspondiente abril, muestra una caida de 5 puntos en el nivel de aprobación del Gobierno, que según la consultora, ahora se ubica en el 45%, el nivel más bajo desde el inicio de la campaña electoral a mediados del año pasado. La principal causa de esa tendencia radicaría en la suba de las expectativas de inflación y la llegada de la nueva tanda de aumentos tarifarios a los ahoras. De acuerdo al sondeo a nivel nacional, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron del 20 al 25%. Estas son las principales conclusiones del informe:
— "La medición de abril registra un retroceso significativo de los indicadores de opinión pública que midan tanto el clima sociopolítico como el contexto económico del país. De este modo, se interrumpe la estabilidad que habían mostrado los indicadores durante los últimos dos meses".
— "La aprobación de la gestión de Macri descendió cinco puntos (de 50% a 45%) y alcanzó el valor más bajo desde el inicio de la campaña electoral en julio pasado".
— "A nivel demográfico la caida fue más acentuada entre los mayores de 50 años y entre aquellos con instrucción primaria. Lo más significativo, sin embargo, es la disparidad geográfica del retroceso. A la progresiva caida de los índice de aprobación presidencial en los últimos 4 meses que se observa en el GBA, se le sumó este mes una fuerte caída en la región pampeana (¿Consecuencia de la sequía?). Mientras tanto en Ciudad de Buenos Aires y en el resto del interior del país la aprobación presidencial se mantuvo estable".
— "Creció la imagen del gobierno nacional, aumentó la percepción de que el macrismo gobierna para algunos sectores ("los ricos"); y se fortaleció la opinión de que este gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país".
— "A tono con el resto de los indicadores, descendió la imagen positiva de las principales figuras de Cambiemos incluyendo la de María Eugenia Vidal, quien pese a todo continúa siendo la dirigente mejor evaluada del país"
— "Por su lado, la ex presidente Cristina Kirchner se benefició de la caída del gobierno y aumentó su imagen positiva del 26 al 32%, recuperando parte de lo perdido el mes pasado, aunque su imagen negativa sigue arriba del 50%".
— "En el plano económico se registró un comportamiento ligeramente diferenciado ya que aumentaron las calificaciones negativas sobre la economía del país, pero la percepción de la economía personal de los entrevistados no sufrió variaciones significativas".
— "En la inflación, las tarifas y la preocupación por el rumbo económico parece estar la raíz del empeoramiento del humor social de este mes: subieron las menciones a la situación económica –que pasó de 10% en febrero al 17% actual– y la inflación –del 13 al 17%– como pricipales problemas del país.
— "En el caso puntual del aumento de precios, creció el porcentaje de gente que considderó que la inflación aumentó mucho en el último mes (de 56 a 62%): y el porcentaje de los encuestados que espera fuertes aumentos en los próximos tes meses (de 33 a 42%)".
El memo concluye con un dato clave: la inflación esperada para los próximos 12 meses subió del 20% al 25%.