A 2 días de las PASO: Todo sobre los cierres de campaña

a-2-dias-de-las-paso-todo-sobre-los-cierres-de-campana-2015-08-07

En su discurso, Cristina, además de defender a Aníbal Fernández, retó a Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Fernández fue victimizado y parece fortalecido dentro de la interna del kirchnerismo. Pareciera que Cristina dice cualquier cosa y nadie le presta atención porque no la toman en serio, ni en el oficialismo ni en la oposición. En un ambiente caldeado, comparar a Jorge Lanata con los grupos de tarea de la dictadura exacerba la violencia porque algún militante desquiciado podría llegar creer lo que dice la Presidenta. 

El discurso de Daniel Scioli llamó la atención después de la cadena nacional. Se notó un claro contraste entre su tono y el de las palabras de la Presidenta. Se mostró preocupado porque teme que la denuncia de Lanata y la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires lo haya afectado más a él que a Aníbal Fernández.    El heredero de Cristina anunció que “se termina el tiempo de los conflictos y tiene que venir un cambio hacia una Argentina de la unidad”, citando los dichos del Papa Francisco. Scioli en su discurso dijo que va a profundizar lo que haya que profundizar, y que va a cambiar lo que haya que cambiar; pero no define qué.  

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri nunca tuvo problema en la fiscalización de las elecciones porque siempre ha tenido una red de fiscales que cuidaba los votos de Macri, durante estos ocho años. Salir a la Provincia representa para él toda una novedad y un riesgo. Se vio beneficiado por la decisión de Servini de Cubría que permite que fiscales de otros distintos puedan ir a la provincia de Buenos Aires. El líder del PRO apunta, al igual que Scioli, a los indecisos. Tanto en el sciolismo como en el macrismo, dicen que va a haber poco corte de boleta. Por su parte, el massismo dice que puede haber mayor corte de boleta.  

No hay grandes discursos, ni ideas, ni sorpresas, a excepción de José Manuel de la Sota y de Ernesto Sanz que plantearon un discurso distinto a lo que venían planteando. Todos están diciendo que no son ni de izquierda ni de derecha, como es el caso de Elisa Carrió; sino, que buscan el voto de los independientes.