El Banco Central suma reservas mientras Griesa no está

el-banco-central-suma-reservas-mientras-griesa-no-esta-2015-04-21

En una de las jornadas más prósperas del año, el Banco Central pudo comprar en el mercado de cambios 110 millones de dólares para engordar las reservas. La clave estuvo en la mayor liquidación de las cerealeras, que vienen demorando las ventas de divisas en el inicio de la campaña sojera.

En lo que va de 2015, las cerealeras liquidaron un 30,2 por ciento menos que en el mismo período de 2014.

Hoy, el dólar oficial terminó en 8,89 pesos (sin cambios) mientras que el “paralelo” subió cinco centavos, a 12,70.

Hacia el final de la jornada se espera el resultado de la licitación de bonos (Bonar 24), por 500 millones de dólares, con los cuales el Gobierno espera mejorar el nivel de reservas, de cara a los próximos vencimientos de la deuda pública.

Las reservas se ubican en 31.415 millones de dólares, pero ese monto es sensiblemente menor si se le restan los efectos por el swap con el Banco de China, que acercaron yuanes contabilizados como divisas, los préstamos de corto plazo del Banco de Francia (por 1.000 millones); la deuda pendiente con los importadores (unos 4.000 millones) y los bonos que aun no pudieron pagarse a los inversores por el fallo del juez Griesa que obstruyó esa liquidación (unos 1.900 millones más).