En las próximas horas el Gobierno oficializará en el Boletín Oficial el presupuesto destinado a las actividades actividades centrales de la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar aquí entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos. Este será de $ 1.027.000.000, lo que a valores de hoy son unos U$S 53,6 millones, informaron a Clarín fuentes de la llamada (UTG20) que depende de la Jefatura de Gabinete.
Estos números no incluyen otro paquete que se asignará a la Seguridad y Defensa de la Cumbre -aún no informados- ni el presupuesto de $ 430 millones (21 millones de dólares al valor de hoy) ya conocido para las más de 40 reuniones técnicas, ministeriales o no que se van a suceder de aquí a fin de año. La "coronación", el documento final y las conclusiones tendrán lugar entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno del G-20. Vendrán líderes de potencias como Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Japón y de emergentes como Brasil, India y México. Se estima que serán 7.000 las personas con todas las delegaciones y periodistas extranjeros.
La UTG20 está conducida por Natalia Zang, funcionaria del riñón de Marcos Peña. La oficialización de esta decisión administrativa asignando presupuesto conllevará también el proceso de licitación para la prestación de servicios
"Queremos ser la expresión de toda una región, no solo de nuestro país, vamos a poner en el centro del G-20 esta región en desarrollo, que está ansiosa por nuevas oportunidades", dijo Macri el 30 de noviembre pasado cuando en el CCK asumió la presidencia del G20 2018. Este es el primer país sudamericano en albergar un G-20. El Gobierno propuso una agenda enfocada en tres ejes clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible"
Sin dudas el presupuesto argentino es altísimo pero se rige por estándares internacionales. Según informó recientemente la Deutsche Welle, Alemania gastó 72,2 millones de euros (U$S 90 millones de dólares y la intervención de la Oficina de Investigación Criminal y de departamentos para la seguridad de la información costó 27,7 millones de euros. Los violentos disturbios de Hamburgo le costaron a las aseguradores 12 millones de euros (U$S 13,8 millones).
En el Gobierno nacional afirman que el perfil de la presidencia argentina será el de "austeridad e impacto económico local". Que mil personas trabajarán durante los días de la cumbre y que "más del 20% del total volverá en impuestos, ya que todo sucederá en la Argentina".