Enojado por la decisión de la Justicia de procesar y embargar al policía que mató a un ladrón que atacó a un turista estadounidense, Mauricio Macri recibió al efectivo para solidarizarse con él y brindarle su apoyo. El encuentro fue después de las 14 en Casa Rosada y a la salida, el agente y la ministra Patricia Bullrich hablaron con la prensa.
Luis Chocobar se expresó "feliz" y "muy agradecido" al final del encuentro. Además, dijo que Macri "sabe que actué como todo policía tenía que actuar". "El agente Chocobar actuó en cumplimiento de su deber policial", afirmó Bullrich, parada a su lado en la explanada de la Casa Rosada
El propio Macri pidió entrevistarse con el efectivo. Quería solidarizarse, pero también enviar un mensaje al resto de las fuerzas de Seguridad y, sobre todo, a los jueces. "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos", le dijo.
¿Por qué actuó el Presidente se involucró en una causa judicial? "Tenemos una filosofía de que no puede juzgar a un policía en cumplimiento del deber. Si no hubiera actuado, podrían caerle con una denuncia por incumplimiento del deber de funcionario público. Chocobar hizo lo que tenía que hacer y por eso le meten un embargo y le dan cana", se quejaron ofuscados desde el corazón del Ejecutivo. "Vamos a defender el accionar correcto. Hizo lo debido", le señaló Macri al policía.
El oficialismo ya había defendido al médico Lino Villar Cataldoque en septiembre de 2016 había matado a un ladrón. "Actuó por desprotección del Estado", dijo entonces la gobernadora María Eugenia Vidal. En el Gobierno manejaban encuestas que afirmaban que la mayoría de la opinión pública no condenaba al médico. Esta vez, en el Ejecutivo, señalaron que no hay ninguna especulación. "El Presidente tiene una convicción personal", dijeron.
La entrevista entre Macri y Chocobar duró alrededor de 30 minutos. Los únicos dos testigos del encuentro fueron el jefe de la policía barrial de zona Sur, comisario inspector Marcelo Sacca, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo finalmente no fue de la partida.