Después del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien pone reparos a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que espera una respuesta de la UE para los primeros días de esta semana.
"En Francia tuvimos una reunión ampliada con el Gabinete de (Emmanuel) Macron, el presidente (Mauricio) Macri, el ministro (Nicolás) Dujovne, el canciller (Jorge) Faurie y yo; ahí se habló de la decisión política de continuar con las negociaciones, la decisión política de avanzar a nivel Mercosur y cualquier tema que quedara pendiente solucionarlo desde el punto de vista técnico", afirmó hoy Etchevehere, y confirmó que por esa razón se queda unos días más en Francia.
"Entre lunes, martes y miércoles, la Unión Europea va hacer una devolución de la oferta del Mercosur. El Mercosur completó el 90% de la oferta de productos en la reunión de Buenos Aires y ahora la UE tiene que mejorar la oferta que nos había hecho en diferentes productos, así que nos vamos a quedar para poder recibir esa devolución y evaluarla", dijo Etchevehere esta mañana en radio Continental.
A su vez, el ministro se refirió al ingreso del biodiésel argentino a Europa: "Lo que se va hacer en estos días es una convocatoria a la conciliación llamando a las partes. Va a haber una reunión para acercar posiciones y habrá que esperar a ver qué pasa en esa reunión".
Y agregó: "Los tres ejes que nos planteamos en el Ministerio son: desburocratizar, fomentar las mesas de competitividad y abrir mercados. Para abrir mercados hay que estar encima de las contrapartes, "los clientes", ver qué necesidades tienen, si la actividad está fluida o se está trabando en algún lugar y estar permanentemente viendo la evolución porque de eso depende que se puedan colocar nuestros productos, generar más empleo y reducir la pobreza".Etchevehere aseguró que los encuentros bilaterales son "la consecuencia de la vuelta de Argentina al mundo".