Horacio Rodríguez Larreta habló respecto al crecimiento del Consejo de la Magistratura en el marco del pedido de austeridad por parte del presidente Mauricio Macri y buscó despegarse del crecimiento del organismo.
La Magistratura, a cargo de Marcela Basterra que responde al jefe de Gobierno, lejos de encarar un proceso de achique, creó 7 nuevas estructuras y reasignó a más de 40 empleados jerárquicos, que dan cuenta de un crecimiento de los gastos en medio del proceso de ajuste en el Estado que se encara desde el Gobierno nacional.
"Me parece bien que entre (la Magistratura) dentro del proceso de ajuste que tenemos que entrar todos, desde el Ejecutivo ya lo hicimos a fin de año, la Legislatura también, el Poder Judicial tiene que encararlo, de hecho hicieron una propuesta de reducción bastante significativa", afirmó esta mañana el mandatario porteño en diálogo con radio Mitre.
"La Magistratura es parte del Poder Judicial, no del Gobierno de la Ciudad", se justificó Rodríguez Larreta. Y volvió a remarcar que se presentó una propuesta de reducción del gasto de la política.Aunque se despegó de dicho proceso, pese a que la titular de la Magistratura es de su riñón político y que a través de la resolución por la que creó nuevas estructuras benefició a los empleados ligados al presidente de Boca Daniel Angelici, principal operador en la Justicia porteña del PRO; al ex titular del Consejo, el peronista Juan Manuel Olmos y al Colegio de Abogados de la Ciudad
"En el Gobierno acabamos de hacer un ajuste más de cargos y de sueldos, bajamos menos de la mitad el sueldo a los directorios de las empresas públicas", agregó.
Larreta y su ministro de Hacienda Martín Mura pretenden que el principal ajuste lo haga el Poder Judicial. Por eso buscan que la Magistratura encare plan de ajuste del 20% de su estructura, el mismo recorte al que apunta el Ejecutivo nacional.Sin embargo, señaló que la Justicia también "tiene que acompañar el proceso de ajuste" que se encara en todas las estructuras estatales y que fue el eje de los Consensos Básicos que el presidente Macri lanzó tras las elecciones de octubre en el CCK.
Apostarán a un plan de retiros y jubilaciones. Para los siguientes dos años pretenden reducir la planta a 600 empleados.
Esta mañana, el mandatario porteño recorrerá obras junto al Presidente, quien retomará sus actividades oficiales. Ambos visitarán las instalaciones del Parque Olímpico, una de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán este año en el distrito porteño.