Aunque faltó medio Gabinete -hay varios ministros de vacaciones y otros en una gira en Europa- Jorge Triaca fue el gran ausente en Casa Rosada, donde Mauricio Macri anunció el recorte en la planta política y la prohibición de que familiares de los ministros puedan tener cargos en la función pública. Pero igual el nombre del titular de la cartera de Trabajo sobrevoló durante el acto: nadie dudó de que la decisión del Presidente se definió en virtud del escándalo que sacudió a Triaca.
Esta tarde, una de las hermanas de Triaca se convirtió en la primera funcionaria que deja su cargo tras la decisión del jefe de Estado.
En tanto que Matías Santos Crocsel, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, hizo pública su acatamiento a la medida que anunció el Presidente, aunque dijo que la hará efectiva cuando entre en vigencia la medida.
El ministro de Trabajo, que justificó su ausencia porque se reincorporaba al mediodía de sus vacaciones, resultó uno de los más perjudicados por el decreto que en las próximas horas firmará Macri para establecer qué familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de los ministros no puedan integrar la planta política. Esto es: padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos. También nueras y yernos. No primos. En el caso de Triaca, tres familiares directos deberán renunciar.