Los bancos cedieron, la Asociación Bancaria, no. Ese podría ser la lectura de la fallida reunión paritaria que tuvieron las partes este miércoles en la dependencia del ministerio de Trabajo. La definición viene a cuenta de que las cámaras, que venían ofreciendo 9% más ajuste por inflación, se estiraron al 15% a pagar en cuatro tramos y sin cláusula gatillo. El gremio lo rechazó por insuficiente. Por ahora, hay un cuarto intermedio y seguramente reuniones reservadas para volverse a juntar oficialmente el miércoles próximo. Ambas partes coincidieron en que "se está lejos de llegar a un acuerdo".
El acta firmada por todas las partes da cuenta que los bancos ofrecieron pagar retroactivo a enero un 5%, un 4% a partir de abril, un 3% desde julio para terminar con otro 3% en octubre "destacando que ninguno de estos aumentos son acumulativos". El rechazo de la parte gremial por "insuficiente" da cuenta que "está muy por debajo de las estimaciones del Banco Central tal como el Relevamiento de Expectativas de Mercado" que publica.
¿Qué pide Sergio Palazzo? Tres opciones contraoferta: la primera: "Incremento del 24,8%"; la segunda: "19,9% más cláusula gatillo retroactiva"; es decir que una vez que se supere ese 19,9% de inflación se activa la cláusula y corre desde enero de 2018 y ajusta todos los sueldos (así se cerró en 2017). La última propuesta de La Bancaria es: "Tomar la canasta familiar bancaria" que según supo este diario es del 27%.
También hicieron saber en el acta que no declinan en el pedido de que las cámaras acaten el fallo del juzgado de Chaco que instó a la parte empresaria a pagar la cuota solidaria y abonar la cláusula gatillo para los meses de enero y febrero 2018 por la paritaria cerrada en 2017.