Y un día, los depósitos en dólares se recuperaron

y-un-dia-los-depositos-en-dolares-se-recuperaron-2015-05-12

Por Claudio Zlotnik

Los plazos fijos en dólares volvieron a incrementarse por primera vez en tres años y medio. En el último mes crecieron 110 millones de dólares. La mejora totaliza 200 millones si se toman en cuenta los últimos 80 días. La reacción de los inversores a volver a dejar los billetes verdes en los bancos está relacionada con la decisión del Banco Central de elevar las tasas de interés de esos depósitos.

En la actualidad, el rendimiento de un plazo fijo en dólares a 30 días asciende al 2,5% anual. Y se eleva un punto adicional a medida que se extienden los plazos, con un máximo de un año.

Pese a la mejora, la cantidad de plazos fijos en divisas sigue muy lejos de los niveles de fines de 2011, cuando el Gobierno impuso el cepo y provocó una cancelación masiva de depósitos. El nivel actual de 3950 millones de dólares representa apenas un 43% de los 7000 millones existentes a fines de aquel año.

Los banqueros notan que la suba de las tasas tentó a algunos inversores que, a diario, compran dólares “ahorro”, con la autorización de la AFIP. Por esa vía, el público compra a razón de 500 millones de dólares mensuales. Sólo un 10% se queda en los bancos. En las últimas semanas se viene notando una tendencia mayor de compradores que deja el dinero en un plazo fijo aprovechando la mayor rentabilidad.

La tasa del 2,5% quintuplica lo que un plazo fijo otorgaba hasta antes de la medida del Banco Central.