¿Qué significa que el Gobierno consiguió una fuente de financiamiento end ólares en los mercados internacionales?
Venimos contando que Kicillof emitió el Bonar 24, a 10 años, en dólares, a una tasa casi del 9 por ciento anual en dólares y ayer YPF hizo lo mismo, emitió una obligación negociable, un papel de deuda, con el cual suscribió 1500 millones de dólares, a una tasa apenas un poco más baja de 8,60, pero igualmente elevada.
Sin duda, lo venimos planteando, si el Gobierno quiere mantener fijo el dólar hasta diciembre necesita la mayor cantida de dólares en las reservas, y no bastaban los yuanes chinos. La recomposición de reservas que se hizo este año son 5 millones de dólares con yuanes chinos, que no sirven pára pagar vencimiento de deuda, para pagar importaciones, salvo que le compres a China. El Gobierno necesitaba dólares constantes y sonantes. Y despojándose del relato del kirchnerismo, salió a emitir deuda. Y dicen que es solo el principio. Que el Gobierno se dio cuenta que hay dólares en todo el mundo, para todos los países, incluso para la Argentina.
El único problema es que Argentina paga por esa deuda una tasa muy elevada.
Yo creo que el Gobierno ha encontrado un salvavidas, algo que es necesario para llegar a diciembre sin sobresaltos financieros, que es que entren dólares a las reservas del Banco Central. Y la pregunta más interesante es si esos dólares alcanzan, no solo para mantener la estabilidad financiera, que fue la apuesta de todo este año, sino si hay un poquito más de dólares para jugar la reactivación de la economía.